jueves, 6 de octubre de 2011

Sistemas de numeración

Hexadecimal: Aveces abreviado como Hex, empleado por tanto 16 símbolos. Su uso actual está muy vinculado a la informática y las ciencias de la computación, pues los computadores suelen utilizar el byte u octeto como unidad básica de memoria, y, debido a que un byte representa 2 al 8va potencia valores posible.Su conjunto de símbolos serían: S={0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,A, B, C, D, E, F. Como cualquier sistema de numérico posicional, el valor numérico de cada dígito es alterado dependiendo de su posición en la cadena de dígitos, quedando multiplicando por una cierta potencia de la base del sistema, que en este caso es 16.
Archivo:Hexadecimal multiplication table.svg
Binario: En matemáticas e informática, es un sistema de numeración en el que los números se representan utilizando solamente la cifras cero y uno (0 y 1). Es el que se utiliza en las computadoras, debido que trabajan  internamente con tipos de voltaje, por lo cual su sist. numeración natural es el sist. binario (encendido 1, apagado 2).
Archivo:Leibniz binary system 1703.png
Decimal: Es un sist. # posicional en el que las cantidades se representan utilizando como base aritmética las potencias del número diez. El conjunto de símbolos utilizado se compone de dos cifras diferentes:
cero (0)
uno (1)
dos (2)
tres (3)
cuatro (4)
cinco (5)
seis (6)
siete (7)
ocho (8)
nueve (9)

No hay comentarios:

Publicar un comentario